Celulosa Argentina entra en concurso preventivo tras cambio de control accionario
La papelera inició el proceso judicial una semana después de su venta y busca reestructurar una deuda superior a 128 millones de dólares
Celulosa Argentina ingresó en concurso preventivo apenas una semana después de haberse concretado su venta. La decisión fue adoptada por la Justicia a partir de un pedido presentado el 5 de septiembre.
“El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación de San Lorenzo ha declarado abierto el concurso preventivo de la sociedad, cuya presentación tuvo lugar ante dicho tribunal el pasado 5 de septiembre”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El proceso prevé la designación de un síndico mediante sorteo el próximo 1° de octubre, o en la primera fecha hábil posterior. La empresa había solicitado la apertura del concurso luego de un pedido de quiebra iniciado por Tecmaco Integral y en un intento de reestructurar una deuda superior a los 128 millones de dólares.
En paralelo, el control de la papelera cambió de manos: Esteban Nofal, titular del grupo CIMA, se convirtió en principal accionista tras adquirir la participación que hasta entonces correspondía a Tapebicuá Investment Company.
En su último informe financiero, al 31 de mayo, la firma reportó una pérdida integral de US$172.634,3 millones frente a una ganancia de US$37.831 millones en el mismo período de 2023. La caída de ingresos, del 44%, fue atribuida a menores volúmenes de venta, precios deprimidos y menor competitividad exportadora. Las ventas totales retrocedieron 52%, con un descenso del 32% en el mercado interno y un aumento del 104% en exportaciones, aunque con márgenes reducidos.
El margen bruto se ubicó en -17% y el operativo en -31%, reflejando la dificultad para trasladar a precios el incremento de costos en dólares y la presión de las importaciones.









