Economía circular / ESGNoticias

Empresas adoptan empaques más sustentables para reducir el uso de plásticos

El crecimiento de la contaminación y la presión de consumidores e inversores impulsa la transformación en la industria de alimentos y bebidas

Empresas del sector de alimentos y bebidas están implementando planes de transformación para adoptar empaques más sustentables. Estas iniciativas buscan eliminar los plásticos de un solo uso, incorporar mayores volúmenes de material reciclado y promover sistemas de reciclaje más eficaces. Esta tendencia responde al creciente impacto ambiental del plástico y a una presión social y financiera cada vez más fuerte.

De acuerdo con el informe Breaking the Plastic Wave, la producción global de plástico aumentó significativamente en el siglo XX, pasando de 2 millones de toneladas métricas en 1950 a 348 millones en 2017, lo que ha convertido a esta industria en una de las más grandes del mundo, con un valor estimado en 522.600 billones de dólares estadounidenses. Se proyecta que su capacidad se duplicará para el año 2040. A la par de este crecimiento, también se ha incrementado la contaminación: actualmente, se estima que hay cerca de 150 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos.

La Fundación Ellen MacArthur advierte que solo el 14% de los envases plásticos a nivel mundial se recicla, mientras que el 40% termina en vertederos y un tercio contamina ecosistemas frágiles. De mantenerse esta tendencia, para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos. Ante esta realidad, los consumidores han comenzado a rechazar productos con empaques plásticos desechables, empujando a las empresas a adoptar compromisos sostenibles.

En 2018, un grupo de 25 inversores que administra más de US$ 1 billón en activos instó a grandes compañías como Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever a reducir su dependencia de empaques plásticos. La solicitud, respaldada por la organización sin fines de lucro As You Sow, exigía transparencia en el uso de plásticos, metas claras de reducción y una transición hacia empaques reciclables, reutilizables o compostables.

Frente a este desafío, diversas empresas ya están tomando medidas concretas para transformar sus sistemas de empaque, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y responder a las nuevas expectativas del mercado y de la sociedad.

Fuente
The Food Tech
Mostrar más
Botón volver arriba