MundoNoticias

Georgia-Pacific cerrará planta de cartón para embalaje en Georgia y despedirá a 535 empleados

La empresa comenzará a transferir parte de la producción a otras instalaciones tras declarar que la planta de Cedar Springs no es competitiva a largo plazo

Georgia-Pacific anunció el cierre definitivo de su planta de cartón para embalaje ubicada en Cedar Springs, Georgia, en la frontera con Alabama. La medida conllevará el despido de 535 trabajadores, cuyas salidas se realizarán mayoritariamente antes del 1 de agosto de 2025.

Según informó Nicole Linton, portavoz de la compañía, aún no se ha definido un cronograma general para la reducción gradual de las operaciones ni para el cierre total. No obstante, la planta continuará operando temporalmente mientras cumple con compromisos comerciales y gestiona un cierre seguro, así como el agotamiento de las materias primas disponibles.

La compañía, que forma parte del conglomerado Koch Industries, no dio detalles sobre la capacidad de producción de la planta, pero confirmó que parte de la fabricación será transferida a otras instalaciones en Big Island (Virginia), Toledo (Oregón), Monticello (Misisipi) y Brewton (Alabama).

Georgia-Pacific justificó la decisión en la falta de competitividad de la planta a largo plazo. En un comunicado, la empresa aclaró que la medida no está relacionada con el desempeño de los empleados. Además, informó que todos los trabajadores asalariados recibirán una indemnización por despido, y que iniciará conversaciones con los sindicatos para definir los beneficios para empleados por hora, quienes están representados por los sindicatos United Steelworkers (locales 1703 y 1864) y la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (local 1980).

Una notificación presentada ante el estado de Georgia indica que algunos despidos podrían adelantarse o postergarse en función de las necesidades operativas. También se prevé que parte del personal permanezca en la empresa después del cierre para apoyar en el proceso de clausura. Todos los trabajadores seguirán recibiendo salario y beneficios hasta el 1 de agosto de 2025, conforme a lo establecido por la legislación vigente.

La empresa manifestó su intención de apoyar a los empleados mediante ferias de empleo y servicios de recolocación laboral, tanto dentro de Georgia-Pacific como en otras compañías del grupo Koch o en empresas externas.

La decisión de cerrar Cedar Springs ocurre tras una serie de ajustes en la operación. En abril, la compañía suspendió temporalmente la producción de la máquina de papel número 2 debido a perturbaciones del mercado. Esta fue la primera reducción anunciada desde 2020, cuando se detuvo la producción de otra máquina durante la pandemia. No obstante, Georgia-Pacific afirmó que la decisión reciente es independiente de dichas suspensiones.

Este anuncio se suma al cierre inmediato de la planta de contrachapado en Emporia, Virginia, que afectó a 550 trabajadores, y al cierre de una planta de cartón corrugado en Milan, Michigan, en mayo de 2024, donde se eliminaron 113 puestos.

Fuente
Packaging Dive
Mostrar más
Botón volver arriba