Huhtamaki y Syntegon presentan envase farmacéutico de papel como alternativa sostenible
La solución “Push Tab” busca reducir el impacto ambiental en la industria del embalaje

Las empresas de embalajes Huhtamaki y Syntegon anunciaron el desarrollo de un nuevo envase de tabletas a base de papel, dirigido a las industrias farmacéutica y sanitaria. La innovación, denominada “Push Tab”, está fabricada con papel renovable certificado por el Forest Stewardship Council (FSC) y ha sido diseñada para cumplir con los estrictos estándares de seguridad exigidos en el sector.
Este nuevo envase representa una alternativa más sostenible en comparación con los tradicionales empaques “push-through”, que suelen estar compuestos de aluminio y PVC termoformado. Su implementación busca reducir el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor del embalaje.
De acuerdo con Huhtamaki, la estructura del envase Push Tab contiene más del 75% de material a base de papel proveniente de proveedores certificados en Europa. Además, el recubrimiento de barrera aplicado a la superficie permite sellar el empaque sin comprometer su seguridad ni sus propiedades protectoras, lo que lo convierte en una opción viable frente a los tradicionales blísteres de PVC monocapa.
El diseño del envase también incorpora un tratamiento mecánico especial que facilita la extracción de la tableta sin dañarla. Para su producción, Syntegon ha desarrollado una tecnología exclusiva de moldeado de papel que permite dar forma al material con precisión.
Fabio Daidone, gerente de ventas de empaques flexibles de Huhtamaki, destacó “Estamos orgullosos de presentar una nueva solución de empaque más sostenible para la tableta, para el sector de la salud, que tiene un alto potencial de crecimiento”. “Las ventas europeas de envases flexibles en la categoría Farmacéutica tuvieron un valor estimado de 1.100 millones de euros en 2020, de los cuales aproximadamente el 80% son en blíster. Nos complace ayudar a nuestros clientes a responder a las oportunidades con el papel Push Tab, diseñado para la circularidad, presentando la primera alternativa sostenible para este tipo de envase”,
El innovador envase fue reconocido por el German Packaging Institute, que en 2021 le otorgó el German Packaging Award en la categoría de sostenibilidad.