
Metsä Group ha firmado un acuerdo de financiamiento parcial con el Fondo de Innovación de la Unión Europea para la posible construcción de la primera fábrica de envases Muoto™ en Rauma, Finlandia. El acuerdo contempla un financiamiento máximo de aproximadamente 86,5 millones de euros en forma de subvención.
A pesar de este avance, la decisión sobre la inversión y el lanzamiento comercial del proyecto aún no ha sido tomada. “Nos complace haber firmado el acuerdo, pero queremos enfatizar que, como empresa, aún no estamos en condiciones de decidir sobre la inversión en una fábrica en Rauma ni sobre el lanzamiento comercial. A pesar del acuerdo, la financiación del Fondo de Innovación para nuestro proyecto aún no está garantizada. Para recibir efectivamente los fondos, primero debemos cumplir con varios hitos exigentes definidos en el acuerdo”, explicó Niklas von Weymarn, CEO de Metsä Spring, la empresa de innovación de Metsä Group.
Von Weymarn señaló que uno de los principales desafíos en el proceso de financiamiento radica en el esquema del Fondo de Innovación, que no contempla de manera adecuada las plantas industriales desarrolladas en múltiples fases. “Este es el origen de nuestro desafío. Sin embargo, el instrumento del Fondo de Innovación tiene sus propias reglas y entendemos que deben ser seguidas”, agregó.
El proyecto Muoto avanza en tres áreas clave. En la planta piloto de Äänekoski, Metsä Group trabaja en el desarrollo de un nuevo método de fabricación en colaboración con Valmet. Además, en el otoño de 2023, se iniciaron ventas precomerciales para evaluar la percepción del mercado sobre el producto. Por otro lado, la fase de preingeniería para la fábrica de Rauma comenzó a principios del año pasado. Si los avances en estos tres frentes son satisfactorios, la empresa podría considerar la inversión y el lanzamiento comercial a partir de la segunda mitad de 2024.
Muoto es un envase de fibra moldeada diseñado para aplicaciones como bandejas para llevar, cajas de bayas y bandejas de envasado, ofreciendo una alternativa basada en fibras para el sector del embalaje.