SIG lanza el primer envase cartónico aséptico sin capa de aluminio y con barrera completa
La nueva solución, disponible para envases multiporción, reduce la huella de carbono y es compatible con las líneas de llenado existentes

SIG ha anunciado el lanzamiento comercial del SIG Terra Alu-free + Full Barrier, el primer envase cartónico aséptico del mundo que no utiliza capa de aluminio y cuenta con una barrera completa. Este nuevo envase ya está disponible en el mercado para envases cartónicos asépticos multiporción.
Este lanzamiento se basa en el éxito previo de SIG en el segmento de envases cartónicos individuales, donde más de 300 millones de unidades del producto sin capa de aluminio fueron vendidas en China desde 2023. Con el nuevo modelo, la empresa ha ampliado la producción a gran escala y ya está en condiciones de ofrecer estos envases a nivel global.
Según SIG, la estructura del SIG Terra Alu-free + Full Barrier permite reducir hasta un 61% la huella de carbono en comparación con los envases cartónicos asépticos tradicionales de la empresa, al ser combinado con polímeros de origen vegetal. Este material, compuesto por más del 80% de papel, simplifica la estructura del envase, utilizando solo dos materias primas principales, ambas provenientes de fuentes renovables.
El nuevo envase mantiene las mismas propiedades de barrera completa que los envases tradicionales, garantizando una vida útil de hasta 12 meses. Además, el SIG Terra Alu-free + Full Barrier es compatible con las líneas de llenado actuales de SIG, sin afectar el rendimiento, lo que permite alcanzar velocidades de producción de hasta 24,000 envases por hora en líneas de pequeño formato y hasta 15,000 envases por hora en líneas para envases multiporción, con mínimas adaptaciones a bajo costo.
“En SIG lideramos la transición de la industria hacia materiales de envase cartónico aséptico sin capa de aluminio. Con nuestro material de barrera completa y sin aluminio, ofrecemos un fuerte diferencial y una solución tangible de sostenibilidad en envases asépticos, abriendo nuevas oportunidades para categorías sensibles al envase, como productos a base de plantas, jugos y bebidas nutricionales. Como resultado, nuestro portafolio SIG Terra ahora cuenta con una solución sin aluminio para todas las categorías que atendemos, sin comprometer la vida útil”, aseguró Christoph Wegener, director de Mercados de SIG.
Tradicionalmente, en los envases cartónicos asépticos se utiliza una capa de aluminio para proteger los productos del oxígeno y la luz. Aunque esta capa representa solo alrededor del 5% del envase, puede contribuir hasta con un 25% de su huella de carbono en las estructuras con barrera completa. La eliminación de la capa de aluminio representa un avance significativo en la reducción del impacto ambiental, además de simplificar la estructura del envase, disminuyendo de tres a solo dos materias primas principales y aumentando la proporción de papel a más del 80%.
SIG ya había lanzado su primer envase sin capa de aluminio en 2010 con el SIG Terra Alu-free, diseñado inicialmente para productos lácteos líquidos simples. Desde entonces, y tras el éxito obtenido, la compañía ha ampliado su portafolio con soluciones sin aluminio. Ahora, con el SIG Terra Alu-free + Full Barrier, también es posible ofrecer una alternativa para productos sensibles al oxígeno, como jugos, néctares, leche saborizada y bebidas vegetales.
La empresa tiene previsto introducir progresivamente el SIG Terra Alu-free + Full Barrier en todos los principales formatos de envases cartónicos asépticos, tanto en presentaciones pequeñas como multiporción, abarcando todas las categorías de bebidas y lácteos.