Economía circular / ESGNoticias

UPM Specialty Papers obtiene certificaciones de reciclabilidad en Europa y EE. UU.

Los papeles para embalaje de la compañía han sido aprobados bajo los métodos de prueba CEPI y WMU, cumpliendo con los requisitos de reciclaje en ambos mercados

Los papeles para embalaje de UPM Specialty Papers han sido certificados como reciclables bajo los estándares europeos CEPI y estadounidenses WMU. De acuerdo con la compañía, todos sus papeles con barrera, papeles base para barrera y papeles para embalaje flexible superaron la nueva prueba de reciclabilidad de CEPI, lo que confirma su capacidad para ser reciclados en plantas con procesos convencionales, según la versión 2.0 de la CEPI-Scorecard, vigente desde enero de 2025. 

Entre los productos certificados bajo el método CEPI se encuentran los papeles con barrera UPM Asendo™, UPM Asendo™ Pro, UPM Confidio™ y UPM Confidio™ Pro; los papeles base para barrera UPM Prego™ y UPM Solide™ Lucent; y los papeles para embalaje C1S UPM UniquePack™, UPM UniquePack™ Strong y UPM FlexPack™. 

El procedimiento armonizado de prueba de CEPI simula las principales etapas de los procesos industriales para evaluar la reciclabilidad de envases a base de papel en plantas de reciclaje convencionales. Sobre los resultados obtenidos, Janne Varvemaa, director de Productos y Tecnología de UPM Specialty Papers, señaló: “Los resultados de CEPI son una evidencia sólida de que la reciclabilidad de nuestros papeles es suficientemente robusta. Además, hay margen para que los convertidores mejoren el rendimiento de nuestros papeles con recubrimientos adicionales, sin comprometer la reciclabilidad”. 

En el contexto regulatorio, el Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Unión Europea, en vigor desde febrero de 2025, establece que todos los envases deberán ser reciclables para 2030. UPM Specialty Papers considera que la colaboración con la red de valor del embalaje es fundamental para el desarrollo de soluciones sostenibles a base de fibras. Según la empresa, trabajar en conjunto con marcas, convertidores, fabricantes de maquinaria y proveedores de productos químicos permite avanzar en la creación de materiales reciclables para diversas aplicaciones finales. 

Además de cumplir con los criterios de CEPI, los papeles para embalaje de UPM también cumplen con el método europeo de reciclabilidad PTS RH 021/97 Cat II, lo que garantiza su procesamiento en los sistemas de reciclaje de fibras existentes. 

Para el mercado estadounidense, los papeles UPM Asendo™, UPM Prego™, UPM Solide™ Lucent, UPM UniquePack™, UPM UniquePack™ Strong y UPM FlexPack™ han sido evaluados y certificados como reciclables bajo el método WMU SBS-E Recyclability Certificate. 

Fuente
UPM
Mostrar más
Botón volver arriba