
UPM Specialty Papers y Orkla Suomi han puesto en marcha un proyecto piloto para evaluar la viabilidad de un envase de papel en sustitución del plástico PP en las tabletas de chocolate Panda Milk. Durante seis meses, las nuevas envolturas estarán disponibles en puntos de venta de Finlandia.
“En Orkla Suomi, buscamos mejorar el día a día con marcas locales que generan alegría y facilitan elecciones sostenibles. Nuestros productos combinan tradición, innovación y sostenibilidad. Un gran ejemplo de nuestro compromiso con la sustitución de materiales fósiles por alternativas renovables es el nuevo envase de papel para tabletas de chocolate, desarrollado en colaboración con UPM y la imprenta Walki Westpak. Probaremos este nuevo envase con el Panda Milk Chocolate en la primavera de 2025 para recopilar información y evaluar su rendimiento”, afirmó Arja Laitinen, desarrolladora de Envases de Orkla Snacks.
La solución emplea el papel barrera UPM Asendo™ Pro de 75 g/m², diseñado para contener la grasa del chocolate con leche. Para garantizar su compatibilidad con las máquinas flowpack de Orkla Suomi, que originalmente utilizan envases plásticos, se aplicó un barniz de sellado en frío en las áreas de cierre. Además, el material cuenta con certificación para contacto con alimentos, de acuerdo con normativas de la BfR y la FDA, y ha pasado por pruebas rigurosas, incluidas evaluaciones de vida útil del producto.
El objetivo del proyecto es incrementar el uso de materiales renovables sin afectar la reciclabilidad del envase. UPM emplea fibras provenientes de bosques gestionados de manera sostenible, asegurando su regeneración. Según la empresa, UPM Asendo Pro ha sido validado como reciclable bajo el método PTS RH 021/97, categoría II, y puede ser desechado en los flujos de reciclaje de fibra disponibles en Finlandia y Europa. Datos de Eurostat de 2021 indican que el 83% de los envases de papel y cartón en el continente son reciclados.
“El chocolate presenta desafíos para los envases de papel debido a su alto contenido de grasa. Sin embargo, UPM cuenta con un sólido portafolio de productos, una amplia experiencia y una red de socios que hacen posible la transición hacia envases reciclables a base de papel. De este modo, apoyamos a convertidores y marcas como Orkla Suomi en sus objetivos de sostenibilidad para envases, acelerando la introducción de estas soluciones en el mercado”, explicó Kirsi Lahtela, gerente senior de Gestión de Portafolio de Productos de UPM Specialty Papers.
Históricamente, los envases de plástico o con laminados de papel y plástico han sido utilizados para garantizar la integridad del producto y evitar la penetración de grasa en el chocolate. Con la barrera integrada del papel de embalaje UPM Asendo Pro, se elimina la necesidad de una capa adicional de plástico, ofreciendo una alternativa más sostenible para la industria alimentaria.