América LatinaCartón corrugadoNoticias

Klabin inaugura la mayor planta de cartón corrugado de América en Brasil

Con tecnología de punta y enfoque en eficiencia, la nueva unidad refuerza el modelo integrado de la compañía y amplía su capacidad de conversión de papel en embalajes

Klabin, el mayor productor y exportador brasileño de papeles para embalaje y soluciones sostenibles en papel, celebró el pasado 27 de marzo la inauguración de su más reciente unidad industrial, ubicada en Piracicaba (estado de São Paulo). La planta, fruto de una inversión de R$ 1.560 millones, cuenta con una capacidad de producción de 240 mil toneladas anuales de cartón corrugado, lo que equivale a 421 millones de metros cuadrados por año. En operación desde abril de 2024, la Unidad Piracicaba II se posiciona como la mayor y más moderna fábrica de embalajes de cartón corrugado en funcionamiento en todo el continente americano. El proyecto reúne lo más avanzado en tecnología e impulsa el modelo de integración de Klabin, ampliando su capacidad de conversión de papel en embalajes con máxima eficiencia.

El evento de inauguración se llevó a cabo en la propia unidad y contó con la presencia de clientes, proveedores, instituciones aliadas, representantes del poder público y medios de comunicación, quienes pudieron conocer de cerca las operaciones a través de una visita guiada. También participaron el presidente del Consejo de Administración de Klabin, Horacio Lafer Piva; el director general, Cristiano Teixeira; el director de Embalajes, Douglas Dalmasi; y otros ejecutivos de la empresa. Asimismo, estuvieron presentes el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, el alcalde de Piracicaba, Helinho Zanatta, entre otras autoridades locales y regionales.

«Hemos logrado reunir en este proyecto lo más avanzado en tecnología para entregar, con aún más eficiencia, los mejores embalajes a nuestros clientes. Además, la ubicación estratégica de la unidad en uno de los principales centros de consumo del país ofrece a Klabin una importante ventaja logística, acelerando la distribución a clientes de distintas regiones. La Unidad Piracicaba II representa un hito tanto en la historia de Klabin como en el sector de embalajes», afirmó Cristiano Teixeira, director general de la compañía.

LA MAYOR Y MÁS MODERNA PLANTA DE EMBALAJES DE CARTÓN CORRUGADO DE AMÉRICA

Ubicada en Piracicaba (SP), la nueva planta de Klabin se encuentra en un terreno de más de 1 millón de m², con un área construida de más de 100 mil m². El complejo cuenta con dos corrugadoras de 2,8 metros de ancho, capaces de operar a una velocidad de 450 metros por minuto, y nueve impresoras de última generación, entre ellas cinco flexo folder gluer y cuatro máquinas de troquelado. Todos los equipos están equipados con tecnología de punta.

La unidad dispone de un almacén de papel con capacidad para 6 mil bobinas –equivalente a 15 mil toneladas– y una zona de expedición con 16 muelles de carga que pueden operar simultáneamente. Todo el sistema está completamente automatizado para el ensamblaje y salida de pallets, optimizando la logística y mejorando la eficiencia operativa.

Uno de los principales destaques tecnológicos es un almacén vertical, pionero en América Latina, con capacidad para almacenar 2,3 millones de m³ de planchas de cartón corrugado (equivalente a 1.100 toneladas), volumen suficiente para cubrir 30 horas de consumo de las impresoras. «Los equipos de la Unidad Piracicaba II incorporan las mejores tecnologías disponibles actualmente en el mercado, lo que representa importantes avances en seguridad y productividad. Para operar en la nueva planta, formamos un equipo altamente calificado que pasó hasta seis meses en capacitación, incluyendo intercambios en países como Francia, Alemania y Japón, donde fueron fabricados los equipos», explicó Douglas Dalmasi, director de Embalajes de Klabin.

Fuente
Klabin
Mostrar más
Botón volver arriba