MundoNoticias

Metsä Board inicia negociaciones de cambio y suspende proyectos de inversión

El programa de 200 millones de euros prevé ajustes operativos y podría implicar hasta 315 recortes de personal, 155 de ellos en Finlandia

Metsä Board anunció que iniciará negociaciones de cambio con todos los empleados en Finlandia, como parte del programa de ahorro de costos y mejora de rentabilidad de 200 millones de euros, divulgado el 31 de julio de 2025. También se llevarán a cabo negociaciones estatutarias en los demás países donde la empresa opera, de acuerdo con la legislación local. En Finlandia, el proceso comenzará no antes del 7 de octubre de 2025.

Según la compañía, las negociaciones se basan en razones productivas, financieras y de reestructuración operativa. El objetivo es ajustar la estructura de costos, mejorar el flujo de caja, optimizar las operaciones y fortalecer las condiciones para un crecimiento sostenible.

El proceso involucra a un total de poco más de 2.000 empleados. Las medidas en evaluación incluyen posibles despidos y reorganización de tareas y operaciones. Se estima una reducción de hasta 315 personas, de las cuales 155 en Finlandia.

Los costos no recurrentes relacionados con los posibles cambios se registrarán como ítems que afectan la comparabilidad. Información más detallada se dará a conocer una vez concluyan las negociaciones.

 

El CEO de Metsä Board, Esa Kaikkonen, afirmó: “La desafiante situación del mercado exige que adoptemos medidas consistentes y eficaces. Ajustar la estructura de costos y optimizar las operaciones es necesario para devolver la rentabilidad del negocio a un nivel sostenible. Al mismo tiempo, estamos creando condiciones más sólidas para la competitividad y el crecimiento a largo plazo. La mejora del flujo de caja ha comenzado bien y ya ha dado resultados. En el proceso de negociaciones de cambio, nuestro objetivo es un diálogo abierto y constructivo, y estamos comprometidos a apoyar a nuestro personal de la mejor manera posible”.

La empresa también informó que ha reevaluado los proyectos de inversión en fase de pre-ingeniería como parte del programa de transformación y la meta de mejora del flujo de caja. Con base en este análisis, decidió no continuar, por el momento, con dos proyectos relevantes debido a la baja rentabilidad en la situación actual del mercado: la renovación de la máquina de secado en la planta de celulosa de Husum y el proyecto de desarrollo de cartón barrera en la planta de Kyro.

Además, el proyecto de cambio del producto fabricado en la máquina de cartón BM2 en Husum, desarrollado en cooperación con Metsä Tissue, tampoco avanzará, tras la conclusión de la fase de pre-ingeniería prevista para fin de año.

Mostrar más
Botón volver arriba