MundoNoticiasPapel Cartón

Metsä Board presenta evaluación que compara la huella de carbono de bandejas de cartón y polipropileno

El análisis muestra que el MetsäBoard Pro FSB Cup puede registrar huella de carbono negativa en el escenario europeo de fin de vida y reducir emisiones frente al PP en caso de incineración total

Metsä Board completó una evaluación del ciclo de vida (ACV) cradle-to-grave que compara la huella de carbono de bandejas para alimentos fabricadas con el cartón MetsäBoard Pro FSB Cup y con polipropileno (PP) de origen fósil. El estudio consideró el secuestro de carbono biogénico, las emisiones a lo largo del ciclo y diferentes escenarios de fin de vida, y fue verificado por evaluadores independientes de RISE y SimaPro UK.

El análisis evaluó múltiples posibilidades de descarte, incluida la recolección regional para reciclaje y la incineración total. En el escenario europeo de fin de vida, la bandeja producida con MetsäBoard Pro FSB Cup mostró una huella de carbono negativa a lo largo del ciclo de vida analizado, lo que indica que la cantidad de carbono, en equivalentes de CO₂, retenida en las fibras del cartón fue mayor que la emitida durante la primera vida útil del producto. La bandeja de PP registró una huella de 0,112 kg CO₂e. Cuando se consideró un escenario de incineración al 100%, la bandeja fabricada con MetsäBoard Pro FSB Cup presentó una huella de carbono un 91% menor que la bandeja de polipropileno.

La tasa de reciclaje de envases de cartón en Europa sigue siendo superior a la de envases plásticos, lo que contribuye a retrasar la liberación del carbono contenido en el material. Según datos recientes de Eurostat, el 87% de los envases de papel y cartón fueron reciclados en la Unión Europea en 2023, frente al 42% de los envases plásticos.

Tanto el plástico como el cartón contienen carbono, que se transforma en dióxido de carbono durante la incineración. La diferencia principal es que, en el caso del cartón, estas emisiones se compensan con el CO₂ absorbido por los árboles durante su crecimiento, mientras que los plásticos de origen fósil añaden nuevo carbono a la atmósfera.

“Además del carbono biogénico y de las altas tasas de reciclaje, nuestro cartón también se beneficia de la elevada participación de energía libre de combustibles fósiles en la producción, que fue del 89% en 2024. El objetivo de Metsä Board es eliminar el uso de energía fósil en sus fábricas para 2030”, afirmó Lari Oksala, gerente de Sostenibilidad de Metsä Board. “El material de embalaje debe ser siempre probado y seleccionado de acuerdo con la aplicación prevista. El mayor beneficio climático se alcanza cuando el embalaje cumple su función principal: proteger el producto”.

El estudio formó parte de un conjunto más amplio de comparaciones realizadas por Metsä Board para ofrecer análisis transparentes y basados en ciencia sobre los impactos climáticos de diferentes materiales de embalaje. “Es esencial que proporcionemos datos verificados y basados en ciencia para apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones informadas sobre embalajes. Comparaciones como esta ayudan al mercado a avanzar hacia soluciones que reduzcan el impacto climático”, señaló Marjo Halonen, vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad.

Fuente
Metsä Group
Mostrar más
Botón volver arriba