Economía circular / ESGNoticias

Stora Enso, UICN y la Universidad de Newcastle concluyen proyecto para integrar la biodiversidad en la gestión forestal

La iniciativa desarrolló un marco que combina la métrica STAR con la planificación forestal para equilibrar producción de madera y resultados positivos para la biodiversidad

El proyecto de cooperación entre Stora Enso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Universidad de Newcastle, iniciado a comienzos de 2024 con el objetivo de generar impactos positivos en la biodiversidad de los bosques, ha concluido. La iniciativa buscó establecer un marco que permita al sector forestal alcanzar un impacto neto positivo en biodiversidad mediante una gestión activa que reduzca amenazas a las especies y favorezca la conservación y restauración de ecosistemas.

“El sector forestal ahora cuenta con una herramienta práctica para convertirse en un contribuyente positivo a la biodiversidad. Esto marca el inicio de un camino más amplio para integrar resultados positivos a largo plazo en los procesos centrales del negocio. Al hacerlo, Stora Enso quiere mostrar cómo la silvicultura puede ser al mismo tiempo económicamente viable y ecológicamente creíble”, afirmó Toby Croucher, director de sostenibilidad de Stora Enso.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO

El resultado principal de la colaboración es una prueba de concepto que integra la métrica de biodiversidad Species Threat Abatement and Restoration (STAR) con el sistema de planificación forestal Heureka, desarrollado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y actualmente utilizado por Stora Enso en sus decisiones de negocio. El nuevo marco permite priorizar acciones de biodiversidad en los paisajes forestales a lo largo del tiempo, garantizando que las amenazas más urgentes se aborden primero y de la manera más eficaz, sin comprometer la producción de madera.

“Incorporar el cálculo de la oportunidad de reducción del riesgo de extinción de especies en los modelos de gestión forestal es un avance revolucionario. Permite desarrollar escenarios de biodiversidad para predecir el estado actual y futuro de las especies en el espacio y el tiempo, un gran salto tanto desde la perspectiva científica como en sus implicaciones prácticas. El trabajo realizado por Stora Enso y el Grupo de Trabajo del Marco Global de Biodiversidad de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, con sede en la Universidad de Newcastle, para avanzar en el concepto de STAR predictivo, es también extremadamente relevante en sí mismo”, señaló el Dr. Thomas Brooks, científico jefe de la UICN.

El logro fue posible gracias a un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas en planificación forestal de Stora Enso y científicos de la Universidad de Newcastle, quienes consiguieron vincular acciones de gestión forestal con resultados de biodiversidad medibles.

 

INCORPORACIÓN A LA PLANIFICACIÓN FORESTAL

Tradicionalmente, los planificadores forestales exploran múltiples escenarios para optimizar el rendimiento económico a lo largo del tiempo. Con el nuevo marco, la biodiversidad se integra en esta optimización con un vínculo estrecho a la Lista Roja de Especies Amenazadas. Así, es posible equilibrar el mejor retorno económico con los mejores resultados de biodiversidad.

“Si se aplica a gran escala, este modelo que utiliza la métrica STAR ofrece el mecanismo mediante el cual las empresas forestales podrían finalmente aportar todo su potencial a las metas globales para la naturaleza, tal como se acordó en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto podría ser un verdadero punto de inflexión, no solo para el sector, sino también para acelerar el avance hacia un futuro positivo para la naturaleza”, afirmó el Dr. Philip McGowan, profesor de Ciencia y Política de la Conservación en la Universidad de Newcastle y presidente del Grupo de Trabajo del Marco Global de Biodiversidad de la UICN.

PRUEBAS Y PRÓXIMOS PASOS

Stora Enso ha implementado un piloto en sus tierras de Suecia para priorizar escenarios de gestión forestal con un impacto neto positivo verificable en la biodiversidad. En este ensayo, la referencia utilizada para evaluar dicho impacto fue tanto el estado actual del bosque como un escenario sin gestión.

Los resultados de la colaboración, que incluyen los detalles técnicos del nuevo marco de modelización, serán publicados en una revista científica y presentados en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2025, que se celebrará del 9 al 15 de octubre en Abu Dabi.

Fuente
Stora Enso
Mostrar más
Botón volver arriba